EPIGLU®

Monodosis Producto desechable

un solo uso por paciente

Adhesivo de piel

Composición: EPIGLU® contiene: Etyl-2-Cyanoacrylato

Solución: Estéril

Cada sobre monodosis de EPIGLU® contiene 0.3 ml/cc Etil-2-Cyanoacrylato adhesivo para piel y es suficiente para aproximadamente 10 cm. de sutura, aún cuando se apliquen varias capas.

EPIGLU® no proporciona ningún medio de cultivo para los gérmenes e incluso tiene un efecto de inhibición sobre los mismos cuando ya existen.

Adhesivo para uso externo, cavidad oral y área genital externa. Para la aplicación en laceraciones recientes, abrasiones, incisiones quirúrgicas, para protección y cierre después de la eliminación de lesiones de piel (nevus, verrugas, lunares, pecas, etc..). Para el cierre de heridas como sustituto de sutura, para apoyo adicional de sutura o como antiséptico de protección en suturas.

Contraindicaciones:

No usar en heridas infectadas, inflamadas extensas (ejemplo, abrasión), o en heridas por mordedura. No usar para cerrar heridas de órganos internos, cerebro o la superficie del sistema nervioso central o periférico donde EPIGLU® no es re absorbible. El empleo en estas zonas pueda dañar el tejido y la cicatrización posterior puede causar complicaciones. La aplicación en la intima y los vasos sanguíneos deben evitarse, puede provocar trombosis vascular y daño de la pared vascular. El adhesivo tisular puede desprenderse si se aplica a pacientes con sudoración extrema. No utilizar en pacientes con hipersensibilidad conocida al cianoacrilato o formaldehído (ver también: Efectos secundarios).

Precauciones para su aplicación y avisos:

Adhiere piel y párpados en cuestión de segundos. ¡Evite cualquier contacto entre ojos y párpados! EPIGLU® no debe entrar en contacto con el globo ocular o el saco conjuntival.

Aplicar en heridas externas, mucosa oral y zona genital externa. Asegúrese de hacer una correcta aproximación de los bordes de la herida antes de la aplicación.

La superficie donde se aplica debe estar tan limpia, seca y libre de grasa como sea posible. No deben aplicarse cremas. No debe gotear dentro de la herida, sino que se aplican en finas capas superficiales. Aplicar en heridas recientes (no más de 6 horas). ¡No inhalar los vapores! No aplicar EPIGLU® a los senos durante el período de lactancia.

Sugerencia: Los vapores que surgen durante la polimerización del adhesivo pueden irritar la conjuntiva del ojo y la membrana mucosa de la nariz. Por lo tanto, se recomienda proteger los ojos del paciente y la nariz con algodón húmedo, cuando las heridas sean en la cara.

Primeros auxilios medidas que deben adoptarse en caso de contacto involuntario con los ojos:

Pueden producirse graves daños de la córnea si esta entra en contacto con el adhesivo.

El ojo afectado se debe lavar a fondo con una solución estéril o fisiológica inmediatamente después de contaminación (aproximadamente 15 minutos). En caso de no disponer de solución estéril o fisiológica puede ser enjuagado con agua. La aplicación de colirios estériles neutros puede ser ventajosa. Consultar al oftalmólogo.

Dosificación y métodos de aplicación:

  • –  Esperar hasta que se complete la hemostasia.
  • –  Retirar cuerpos extraños de la herida.
  • –  Limpiar la zona afectada con alcohol.
  • –  No aplicar cremas o ungüentos.
  • –  Sacar EPIGLU® del frigorífico.
  • –  Abrir el sobre de aluminio y extraer la pipeta monodosis DOSETTE con dispensador.
  • –  Abrir la pipeta como se muestra en el sobre (ver diagrama 1).
  • –  Aproximar bordes de la herida (ver diagrama 2).
  • –  Estirar la piel para evitar arrugas.
  • –  Vendar en articulaciones (por ejemplo dedos) después de la aplicación.
  • –  Aplicar 1 o 2 gotas dependiendo de la longitud de la herida (ver diagramas 1 y 2).
  • –  Extender el adhesivo con el exterior curvo de la pipeta (ver diagrama 1).
  • –  Esperar a que la primera capa de adhesivo este seca (aproximadamente 10 segundos).
  • –  La polimerización del adhesivo se aprecia cuando este se vuelve mate.
  • –  Aplicar de nuevo 1 o 2 gotas de adhesivo, esta vez el adhesivo se expande más que la primera vez, eladhesivo debe cubrir la zona sana alrededor de la herida.
  • –  Espere hasta que se establezca la primera capa de adhesivo (aproximadamente 10 segundos).
  • –  Si es necesario se puede aplicar una tercera capa de la misma forma que la anterior.
  • –  La polimerización final tarda unos minutos.
  • –  Una corrección posterior de los bordes de la herida solo es posible quitando el adhesivo totalmente polimerizado.Importante: Aplicar el adhesivo con moderación de forma que se propague hacia los bordes de la herida. Una cantidad excesiva de adhesivo resta eficacia y puede provocar daños a la piel. Evitar el contacto con los guantes, instrumental, gasas etc… para evitar una adhesión.Sugerencia en articulaciones: Doblar la articulación (ejemplo, los dedos) alisar las arrugas de la herida antes de aplicar el adhesivo.

FIGURA 1

Una vez cerrada, la herida esta protegida de infecciones y el paciente puede reanudar su higiene diaria como el lavado y la ducha (no demasiado caliente). Informar al paciente de no frotar ni lavar con jabón la zona tratada con EPIGLU®, Evitar el baño, piscina, sauna etc…

Una vez EPIGLU® se ha fijado, se puede aplicar un pequeño apósito a modo de protección,. que es indoloro, para evitar forzar la herida demasiado pronto. Especialmente recomendado para niños o personas nerviosas que tienden a retirar la capa seca de epiglu antes de que la herida esté cicatrizada, o personas que por su labor diaria puedan recibir un golpe, rasguño o suciedad en la herida.

Si aparecieran palpitaciones o dolor después de unas horas, se recomienda retirar el adhesivo y tratar la herida de otra forma. Probablemente estos síntomas sean debidos a la existencia de algún cuerpo extraño en la herida o a una infección existente antes de la aplicación.

Debe indicarse que si duran te un chequeo no se ha aplicado suficiente EPIGLU® y por tanto, los bordes de piel sana no se han pegado, otra capa se puede aplicar sin ningún problema, porque EPIGLU ® no proporciona ningún medio de cultivo para los gérmenes e incluso tiene un efecto inhibidor sobre los gérmenes existentes. La solución EPIGLU ® es estéril (Servicios de Dispositivos Médicos 05 2008 / MedCert Octubre 2008).

De 5 a 10 días aproximadamente el proceso de curación está muy avanzado y el adhesivo se separa de la piel como una fina costra. Posteriormente no es necesario ningún otro tratamiento de la herida.

Efectos secundarios:

Si EPIGLU® esta en mal estado o a una temperatura excesivamente caliente, puede provocar daño en el tejido. Una aplicación excesiva impide la cicatrización del tejido conjuntivo. No se han apreciado reacciones alérgicas hasta el momento. La tolerancia al adhesivo es excelente si se aplica de forma adecuada.
Las reacciones de hipersensibilidad pueden ocurrir a pacientes con reacción anafiláctica a cianoacrilato o formaldehído (ver: Contraindicaciones) En caso de que EPIGLU® involuntariamente entrara en contacto con la piel sana, tras unos días se desprenderá, sin dañar la piel ni producir ningún problema.

Instrucciones de almacenamiento y caducidad de EPIGLU®:

Siga las instrucciones indicadas en la caja y los envases de un solo uso. El lugar correcto para almacenar Epiglu es el congelador, o al menos el refrigerador. EPIGLU® puede ser usado directamente del congelador, ya que no se congela. La fecha de caducidad está indicada en cada envase. NO USE EPIGLU® después de la fecha. NO USE EPIGLU® si se observa que el adhesivo está demasiado espeso y no gotea, esto quiere decir que está en mal estado y debe desecharse.

La fecha máxima indicada solo se garantiza en caso de ser almacenado en congelador (-18°C).

Propiedades:

El monómero en forma líquida etyl-2-cianoacrilato se polimeriza rápidamente cuando entra en contacto con el agua, la humedad de la piel o los fluidos. Con lo que adhiere rápidamente el tejido con una cantidad mínima.

Notas para los profesionales de la salud:

Indicaciones de peligro:

Puede provocar irritación cutánea. Puede provocar irritación ocular grave. Puede causar irritación respiratoria.

Medidas de precaución:

Evite respirar los vapores, Llevar guantes de protección/protección/mascarilla/gafas de protección. Lávese completamente después del manejo. Usar sólo al aire libre o en un área bien ventilada.

En caso de contacto con los ojos: Aclarar cuidadosamente con agua durante varios minutos. 

Quitar las lentes de contacto, si lleva y resulta fácil. Proseguir con el lavado.

Quítese la ropa contaminada y lávela antes de volverla a usar.

Si accidentalmente se inhala:Traslade a la víctima al exterior y mantenerla en reposo en una posición confortable para respirar.

Mantenga EPIGLU® cerrado. Guárdelo en un lugar bien ventilado. Mantenga el recipiente herméticamente cerrado.

Eliminación del recipiente/el recipiente con forme a la reglamentación local/regional/nacional/ internacional.

Cianacrilato: Peligro. Se adhiere a la piel y los párpados en segundos.

Mantener fuera del alcance de los niños.

Referencias para pedidos/Accesorios:

EPIGLU® Test Package

EPIGLU® Twin Package

EPIGLU® Economy Package

EPIGLU® Package for the Operation Theatre

EPIGLU® Single Dose

Pipetas aplicadoras.

Bars with 4 pcs. Drop-In Trays Aplicación sets estériles

Los formatos pueden diferir en cada país.

1 Tubo de 3 g de solución, 20 aplicadores 2 Tubos de 3 g de solución, 40 aplicadores 4 Tubos de 3 g de solución, 80 aplicadores

1 Tubo de 3 g de solución, 20 aplicadores estériles caja de 10 sobres monodosis de 0.3 ml/cc.
caja de 25 sobres monodosis de 0.3 ml/cc.

  • Ubicación: Quito - Ecuador Av. 12 De Octubre N24-739 y Colón Edf. Boreal Torre “A” Piso 5 Of. 509.
  • Numeros: +593(2) / 024754225 - +593 / ( 98) 5609181 - +593 / ( 99) 3613180
  • Correos: info@tradecus.com.ec - sales@tradecus.com.ec - ope@tradecus.com.ec

© Copyright Tradecus Cia. Ltda. Todos los derechos reservados